Medicina Integrativa

Biomagnetismo - Terapia Neural - Sueroterapia - Antienvejecimiento - Terapia de Quelación - Homotoxicología - Kinesiología Aplicada- Craneoacupuntura

Ver más

Brinda a tu organismo equilibrio y salud.

Ozonoterapia - Iridiología - Medicina Ortomolecular Aplicada - Medicina Funcional.

Ver más

Dra. Lorena Álvarez González

Experiencia y Conocimiento - Diplomado en Medicina Integrativa - Diplomado en Acupuntura, Moxibustion y Terapia Neural - Diplomado en Homotoxicología - Diplomado en Medicina Funcional, Naturopatía y Kinesiología Aplicada.

Ver más

Medicina Integrativa- ¿ Qué es la medicina integrativa?

Marzo 15, 2012 | Articulo por Lorena Alvarez Gonzalez | Archivado bajo Medicin Integrativa

La Medicina convencional que conocemos y aplicamos en el mundo occidental es la llamada “Alopatía”, palabra que significa “curar por los contrarios”. Es decir, si tenemos fiebre nuestro médico la intentará bajar con un antitérmico. Si sufrimos una reacción alérgica nos dará un antihistamínico. Para una infección probablemente nos recetará un antibiótico.
La Medicina natural ofrece una visión global del paciente. Cada persona es única, tanto para su diagnóstico como para su tratamiento. Sus múltiples ramas buscan aumentar el efecto autocurativo de nuestro cuerpo y reforzar nuestra propia energía interior, usando terapias cuyo principio básico es “primum non nocere” (lo primero, no dañar).
La Medicina integrativa busca una única Medicina, que reúne en una sola las dos anteriores. No podemos dividir la una de la otra. Es deber del buen médico conocer los dos tipos de Medicina. Primero porque hay que ofrecer al paciente la mejor opción terapéutica para cada caso, y cuantas más opciones tengamos mejor. Y segundo porque tanto la Alopatía como la Medicina Natural, mal aplicadas, conllevan riesgos para el paciente, tales como interacciones medicamentosas, efectos secundarios, etc.
La aplicación de la Medicina en su globalidad es lo que se conoce como Medicina integrativa , y nos permitirá abordar pacientes con enfermedades crónicas que hasta ese momento recibían un tratamiento meramente paliativo, en vez de curativo. Con la ayuda del paciente y nuestra aplicación de las terapias adecuadas para cada caso buscaremos insistentemente la curación total de la enfermedad y del enfermo.
La Salud Integrativa combina la Medicina Moderna con una orientación curativa, poniendo énfasis en la relación terapéutica con cada paciente. Es mucho mas que una diagnosis general y un tratamiento con una receta del medico.
Toma en cuenta la persona en su totalidad (cuerpo, mente, y espiritual) incluyendo todo los aspectos de la vida diaria. En la Medicina Integrativa se utiliza estrategias de prevención y métodos que ayudan al cuerpo conseguir una curación natural utilizando todo las terapias apropiadas, tanto convencionales como remedios alternativos, siempre tomando en cuenta los riesgos y beneficios según las investigaciones científicas.

Medicinas Milenarias

No podemos despreciar Medicinas milenarias como la Acupuntura o la Ayurveda sólo porque no sepamos cómo funcionan. Tampoco podemos pensar que los antibióticos o los corticoides no han mejorado la calidad de vida y la supervivencia de las personas. No se trata de aislar sino integrar dentro de la Medicina integrativa todos los instrumentos posibles para que el paciente se cure.

Los estudios lo demuestran …

Las evidencias demuestran que cuando los tratamientos convencionales son utilizados conjuntamente con las alternativas terapéuticas complementarias, se mejoran mucho los resultados. Es misión especial del médico señalar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de malos hábitos alimenticios y conductuales.
Porque, como bien dijera Louis Pasteur, “El microbio no es nada. ¡El terreno lo es todo!“. En otras palabras, si nuestro cuerpo está intoxicado, nos alimentamos mal y no hacemos ejercicio, el sistema inmune sucumbirá más fácilmente al ataque de virus y otros microbios. De ahí que mantener un organismo desintoxicado y un sistema inmune sano y fuerte sea la manera más efectiva de evitar las infecciones.
El conocimiento de estas terapias, sus indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos e interacciones medicamentosas, debe ser fundamental y exigible al médico que quiera evaluar al paciente en toda su dimensión.
El médico también tiene la obligación de escuchar al paciente sin prisa, prestando atención sobre todo a los detalles que hacen característico al síntoma. Es distinto tratar una tos seca que nos hace doler la cabeza que tratar una tos productiva más acusada por la noche. Esto lleva tiempo y en los (como mucho) 10 minutos que le dan al médico del Centro de Salud por paciente es sencillamente imposible poder hacerlo.
La evidencia medica esta clara en los beneficios y seguridad que ofrece la Medicina Nutricional, Medicina Oriental/Acupuntura, y terapias de Cuerpo y Mente. Remedios Naturales Botánicos, Homeopatía, y varias formas de masaje también se utilizan en la Medicina Integrativa.

 

Origen de la medicina integrativa

La nueva medicina de este siglo es Medicina Integrativa cual tiene su origen en la visión de un Medico reconocido y confiado a nivel mundial; Dr. Andrew Weil.
La relación del Dr. Andrew Weil con la comunidad latina se inicio hace ya 35 anos, cuando era un medico joven y acabado de graduar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
En esa época, El Dr. Weil, con su brillante carrera a cuestas, se fue a vivir a América Latina. Sus estudios e investigaciones científicas con el Museo de Botánica de Harvard y el Instituto de Asuntos Actuales del Mundo, llevaron al curioso e inquieto Dr. Weil a desarrollar temporalmente su carrera en varios países hispanos como México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Allí, pudo profundizar en el lenguaje y las culturas médicas de esos países, lo que le facilito la búsqueda de remedios naturales, tradicionales y alternativos, espacialmente en las comunidades rurales.
También viajo por Europa y Asia, donde recopilo una amplia información en las áreas de prevención y nutrición; además, recogió otras opciones de remedios naturales que pueden utilizarse en combinación o aparte de nuestra medicina moderna. De esas importantes experiencias, avaladas por evidencias científicas, surgen las raíces de la “medicina integrativa”, de la cual el Dr. Weil es el principal mentor y pionero. Con ella, el Dr. Weil nos ha proporcionado una nueva forma de medicina que tiene relación con la salud y el bienestar de la persona en su totalidad (cuerpo, mente y espíritu), incluyendo en ella todos los aspectos que nos facilitan una gratificante forma de vida.
Mientras el Dr. Weil llevaba a cabo con éxito y tesón interesantes investigaciones, y de dedicaba al mismo tiempo al la consulta medica, encontró tiempo para escribir diez libros; estos populares títulos los ofrecen mensajes y guías de salud y nutrición optima en un lenguaje que todos pueden entender.
En la actualidad, el Dr. Weil es ampliamente reconocido y apreciado a nivel internacional como líder y experto de primer orden en la “medicina integrative”. El ha logrado explicar de forma detallada y fácil la salud y los procesos curativos. Con sus acertadas sugerencias de una dieta sana, contacto con la naturaleza, y ejercicio, actitud vital, podemos lograr un buen estado físico, mental y nutricional, así como también la manera de vivir mas y mejor.
Al plasmar esa ciencia con tanto acierto en sus libros, el Dr. Weil nos ha ensenado los secretos de la salud y los procesos naturales de curación para que podamos transformar nuestras vidas. En su reciente libro “Salud Con La Edad” Dr. Weil nos ofrece une bella oportunidad para entender el valor profundo de las experiencias y de las esperanzas que lleva consigo cada vida. Vivir es un gran privilegio, y hay que saber que “más que dar anos a la vida, resulta mucho mejor dar vida a los años.

 

“Natural no significa necesariamente seguro”.

Este es el mensaje de unas nuevas guías hechas públicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el buen uso de las medicinas alternativas, parte de la Medicina integrativa, ya que muchas personas acuden a especialistas “naturistas” de dudosa formación para tratar un problema que el médico de su Centro de Salud u otro especialista no ha podido solucionar.
Por otro lado tenemos médicos alópatas que desprecian la Medicina Natural sin ni siquiera conocerla. El paciente en este caso oculta las terapias alternativas que buscó por su cuenta, muchas veces mal asesorado.

 

Imagenes

Trayectoria

18 años de trayectoria.
Visión integral de la Medicina. Especialista en Biomagnetismo. Medicina Ortomolecular Aplicada. Sueroterapias. Terapia Neural. Antienvejecimiento. Homotoxicología. Kinesiología Aplicada. Craneoacupuntura. Ozonoterapia. Nutrición Biológica. Medicina Funcional.

Nosotros

Dra. Lorena Alvarez Gonzalez Ver más...






©Copyright Dra. Lorena Alvarez Gonzalez
Designed by ARTES DIGITALES

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player