Medicina Integrativa

Biomagnetismo - Terapia Neural - Sueroterapia - Antienvejecimiento - Terapia de Quelación - Homotoxicología - Kinesiología Aplicada- Craneoacupuntura

Ver más

Brinda a tu organismo equilibrio y salud.

Ozonoterapia - Iridiología - Medicina Ortomolecular Aplicada - Medicina Funcional.

Ver más

Dra. Lorena Álvarez González

Experiencia y Conocimiento - Diplomado en Medicina Integrativa - Diplomado en Acupuntura, Moxibustion y Terapia Neural - Diplomado en Homotoxicología - Diplomado en Medicina Funcional, Naturopatía y Kinesiología Aplicada.

Ver más

Alimentación Alcalinizante - ¿Que es alcalinidad y acidez?

Marzo 15, 2012 | Articulo por Lorena Alvarez Gonzalez | Archivado bajo Alimentación Alcalinizante

Todo elemento de la naturaleza reacciona en forma ácida o alcalina, este resultado se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.
Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que tus células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo obtiene las bases para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización de los alimentos.

¿Qué relación tiene la acidez y alcalinidad con los alimentos?

La verdad mucho, ya que los alimentos al igual que aportan macro y micronutrientes necesarios para la vida, aportan la acidez y alcalinidad necesarios para vivir sanos.
Uno de lo minerales más importantes para neutralizar la acidez de la sangre es el calcio, es decir que si tu alimentación tiende a ser ácida, tu organismo sacará de tus huesos, dientes y tejidos el calcio suficiente para neutralizar esta acidez, por lo tanto te puede ocasionar una desmineralización que te puede llevar a sufrir problemas de salud como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc.
En este punto es donde se establece la disyuntiva entre la alimentación alcalina vs. alimentos acidificantes para lograr estar sanos.
Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se ve reflejada en el PH de la sangre, independiente del PH interno de cada alimento, por eso podemos clasificar a los alimentos de la siguiente manera:

Alimentos que alcalinizan la sangre:

• El agua.
• Frutas y verduras.
• Cereales integrales.
• Miel.

Alimentos que acidifican la sangre:

• Lácteos.
• Algunas verduras como acelga o espinaca.
• Quesos.
• Carnes.
• Cereales refinados.
• Azúcar blanca.
• Café.
• Té.

Alimentos alcalinizantes y acidificantes

El agua destilada es neutra con un ph 7.
Todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes, si bien la fruta tiene un ph bajo, lo que la hace más ácida. Hemos de tener muy presente que no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando un alimento se metaboliza puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original.

Tenemos como ejemplo del limón o la miel, ambos con ph ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina. Caso contrario son las células animales, la combinación de nuestras propias células con la ingeridas de origen animal dejan un residuo tóxico y ácido.

Alimentos de metabólica alcalina

Alimentos de metabólica ácida

Uva fresca

Panceta de cerdo

Almendras

Pollo hervido

Dátiles

Carne de vacuno

Remolacha

Clara de huevo

Zanahoria

Salmón fresco

Apio

Caballa fresca

Melón

Nueces

Pomelos

Pan de harina refinada

Repollo

Queso de vaca

Tomate

Arroz blanco hervido

Limón

Pasta con harina refinada

Manzana

También los minerales juegan un papel muy importante. Son ácidos los alimentos con un alto contenido en azufre, fósforo y cloro y alcalinos los que contienen calcio, magnesio, sodio y potasio.

En general los cereales generan desechos ácidos más en el trigo y maíz y menos en cebada, quínoa.

Por su parte las legumbres y semillas son ligeramente acidificantes por su contenido proteico, pero con variedades.

Los lácteos son elementos acidificantes, la leche fresca sin pasteurizar resulta algo más alcalina.

Ciertas cualidades de los alimentos se pierden en el agua de cocción, de ahí la importancia de la cocción al vapor. Por eso es importante el valor nutricional de los caldos que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes.

Ácidos buenos y malos

Entre los beneficiosos se encuentran los frutales, cítrico, tartárico etc. Estos son ácidos débiles que una vez metabolizados en el organismo se combinan con minerales, sodio, calcio, potasio y dan lugar a sales minerales.

En el lado opuesto están el oxálico, presente en acelgas, espinacas que disminuyen la absorción de calcio. El ácido benzoico, presente en ciruelas esta contraindicado en la gota y reumatismo. Eso no quiere decir que debamos rechazar el consumo de estos alimentos pero si debemos moderarlos si padecemos alguna de estas patologías.

Desaconsejadas son las bebidas gaseosas las cuales suelen ir acompañadas de aditivos y acidulantes.

Los ácidos presentes en carnes, embutidos y lácteos, la no correcta eliminación de ácidos como el úrico dan origen a dolencias como la artritis, artrosis, reumatismo, etc.

Una dieta vegetaría que excluya la carne no necesariamente es ideal si se consumen en exceso, huevos, quesos, legumbres, cereales refinados, café, té, chocolate, gaseosas, azúcar blanco.

Estilo de Vida Alcalino

El Dr. Robert O. Young es un microbiólogo reconocido a nivel mundial, el cual ha llevado a cabo investigaciones sobre la relación entre el exceso de ácidos en el organismo y la aparición de la enfermedad.
El Dr. Young elaboró un protocolo de “Estilo de Vida Alcalino”, con el cual, según informa, ha logrado revertir determinadas enfermedades metabólicas.
¿Qué es el protocolo de “Estilo de Vida Alcalino”?
• Es un conjunto de reglas o recomendaciones que permiten al organismo estar sano, libre de enfermedades. • Este protocolo se basa en la premisa que la causa o el origen de las enfermedades no es por motivos hereditarios o de contagio, sino como consecuencia de los ácidos metabólicos, alimenticios y ambientales.
• Este protocolo fue diseñado para ayudar a las personas a superar malestares o enfermedades. Fundamentos del “Estilo de vida alcalino” • La enfermedad es consecuencia de una acidificación sanguínea y luego por la acidosis de los tejidos. Esto se debe a una alimentación deficiente, estrés y pensamientos negativos.
• Los alimentos líquidos son transformados directamente en células madres y posteriormente en glóbulos rojos, gracias a la metabolización directa a nivel intestinal.
• La calidad de glóbulos rojos dependerá de la calidad de la alimentación recibida, esto es de suma importancia porque estos se transforman en cualquier célula del organismo. Por ello se le da mucha importancia al intestino delgado, porción del intestino donde se absorben los diferentes nutrientes.
• Cambiar de estilo de vida a uno menos estresante.
• Tomar abundantes líquidos.
• Llevar adelante una dieta vegetariana a base de verduras crudas, germinados, semillas, legumbres, vegetales que aportan, también, gran cantidad de ácidos omega 3 y omega 6. Además de verduras como pepinos, aguacates, tomates y pimientos.
• Reemplazar el consumo de grasas animales por aceites vegetales prensado en frío.
• Consumir sal de mar.
• Consumir frutas.
• Se debe moderar el consumo de patatas, arroz, pastas y pescado fresco.
• Los alimentos prohibidos son: dulces, carnes en general, mariscos, huevos, lácteos, alimentos procesados, algas, edulcorantes, alcohol, café, té, refrescos, zumos de frutas naturales o artificiales, alimentos envasados. • Tomar bicarbonato de sodio para equilibrar el exceso de ácidos. Estos son los fundamentos del protocolo del “Estilo de vida alcalino” del Dr. Young, el cual según sus investigaciones puede ayudar a prevenir enfermedades metabólicas y degenerativas como dislipemias, diabetes, patologías hepáticas, renales, cáncer, etc.

Eso no quiere decir que lo ácido sea malo y lo alcalino sea bueno, dado que ambos se necesitan y se complementan. Las células de nuestro cuerpo necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. Para estas funciones la sangre es fundamental, lleva nutrientes, como el oxígeno, y retira residuos tóxicos que genera la transformación.
El nivel de sangre debe oscilar entre un estrecho margen entre 7,35 y 7,45 cuando se exceden estos límites la sangre pierde la capacidad de almacenar oxígeno y en el otro extremo pierde eficacia en la eliminación de residuos.
Un eficiente metabolismo celular exige una constante circulación de flujo de circunstancias alcalinas para neutralizar los ácidos. La sangre debe obtener suficientes bases de los alimentos, en caso de carencia, ésta busca mecanismos para preservar el equilibrio, uno es el depósito de ácidos en los tejidos, lo que genera, reuma, problemas circulatorios, etc., otro mecanismo es recurrir a su reserva alcalina, calcio, magnesio, potasio, depositadas en huesos, articulaciones, etc.
Así funciona el mecanismo de descalcificación y la desmineralización, estos lleva el desgaste de huesos, degeneración de las articulaciones, cabello débil, lesiones en mucosas, afecciones en vías respiratorias. Normalmente estos síntomas no se asocian con la acidez, un ejemplo es la osteoporosis, enfermedad asociada a la acidificación, erróneamente se la combate con alimentos lácteos que por su aporte ácido, agrava el problema. La solución es alcalinizar el organismo para neutralizar su acidez.
Dado que el exceso de ácidos se elimina a través de los riñones y la orina, esta es un buen indicador de lo que sucede en nuestro organismo, palidez, dolor de cabeza, dolores reumáticos, neuralgias son síntomas de una acumulación anormal de sustancias ácidas, el simple aporte de sustancias alcalinas hacen desaparecer estos síntomas.
Un ejemplo que clarifica esta teoría es que después de varias horas de intenso y continuado trabajo nos hace sentir cargados, si salimos caminamos, nos oxigenamos adecuadamente estos nos produce una sensación de mayor bienestar. El oxígeno quema los ácidos orgánicos, convirtiéndolos en anhídrido carbónico, eliminado por los pulmones.
Varios estudios demuestran que las frutas y verduras silvestres poseen mayor cantidad de sales alcalinas que las de cultivo. O que después de un día de ayuno con zumos de frutas, al día siguiente notamos una sensación de alivio general. La fruta madurada artificialmente, en cámaras, deja de comportarse como alcalinizante.
William Howard sugería una proporción en volumen del 20% en alimentos acidificantes y 80% en alcalinizantes

Tabla de los modos de vida acidificantes y alcalinizantes:

Acidificantes:

• Vida sedentaria.
• Prefiere utilizar el ascensor.
• Se desplaza con un vehículo aún en tramos pequeños.
• Vive mucho en interiores.
• Estresado(a).
• Vida agitada, no se da tregua al descanso.
• No duerme lo suficiente.
• Sueño agitado, insomnio.
• Fumador(a).
• Negativo(a).
• Tendencia colérica e irritable.
• Agresivo(a), envidioso(a)


Alcalinizante

• Vida activa
• Sube a pie las escaleras.
• Se desplaza a pie lo posible.
• Realiza deportes (caminata, natación, ciclismo, actividades al aire libre)
• Vida tranquila y organizada.
• Duerme bien.
• Sueño reparador.
• No fumador.
• Optimista.
• Apacible y paciente.
• Amable, generoso(a).

Conoce los diferentes tipos de alimentos

1.- Alimentos acidificantes
2.- Alimentos alcalinizantes
3.- Alimentos ácidos.

Los dos primeros grupos se definen en función del efecto que tienen los alimentos sobre el cuerpo (efecto acidificante o alcalinizante), en tanto que para el tercer grupo (ácidos) lo es en función de la característica misma del alimento, es decir, de su gusto ácido, sin consideración de su efecto sobre el organismo.

Lista de alimentos acidificantes

• Carnes, aves, salchichonería, extractos de carne, pescados, frutos del mar.
• Clara de huevo.
• Quesos (los quesos fuertes son más ácidos que los suaves).
• Cuerpos grasos animales (manteca de cerdo, sebo)
• Las grasas vegetales, sobre todo cacahuate, y los aceites refinados o hidrogenados (margarina).
• Los cereales, sean o no integrales; trigo, avena, mijo.
• El pan, las pastas y las hojuelas.
• Las legumbres: cacahuate, soya, alubias, habas.
• El azúcar blanco.
• Los dulces: pasteles, chocolates, bombones, etc.
• Los frutos oleaginosos: nuez, avellana, cacahuate, etc..
• Las bebidas industriales azucaradas: refrescos.
• El café, el té, el cacao y el vino.


Lista de alimentos alcalinizantes

• Papas
• Hortalizas verdes, crudas o cocidas: ensaladas.
• Lechuga, ejotes, germinados
• Hortalizas coloreadas: zanahorio, betabel.
• Maíz (granos)
• Leche (líquida o en polvo), queso blanco bien exprimido y nata
• Mantequilla
• Plátanos
• Almendras, nueces de brasil.
• Castañas
• Frutos secos; dátiles, uvas, pasas.
• Aguas minerales alcalinas.
• Lechada de Almendras.
• Aceitunas negras conservadas en aceite.
• Aguacate
• Aceite de prensado en frío (aguacate, uva, olivo)
• Azúcar mascabado.


Lista de alimentos ácidos

• Suero lácteo: yogurth, cuajada, jocoque, queso blanco
• Fruta no madura.
• Fruta ácida: zarzamora, fresa, limón, toronja, mandarina, naranja, manzana, cereza, ciruela, durazno.
• Fruta dulce: melón, sandía
• Hortalizas ácidas: Jitomate, tomate verde, berros.
• Verduras lacto-fermentadas (col agria y pepinillos).
• Jugo de frutas, jugo de limón.
• Miel
• Vinagre


Las cantidades de alimentos alcalinizantes y ácidos debe ser superior a la cantidad de alimentos acidificantes. ¿Cómo desacidificar tu organismo? El drenaje de los ácidos: por riñones, piel y pulmón Los órganos encargados de la eliminación de los ácidos son, por una parte, los riñones y la piel; y por otra, los pulmones. Riñones y piel eliminan los ácidos fuertes, como el ácido úrico, el ácido sulfúrico y el ácido fosfórico, que surgen principalmente de las proteínas animales. Los pulmones eliminan los ácidos débiles o volátiles, como lo son los ácidos cítrico, pirúvico, oxálico, que provienen de los vegetales, bajo la forma de anhídrido carbónico. (CO2). No pudiendo la sangre contener mucho ácido, debido a que éstos modifican peligrosamente su pH, el organismo buscará desembarazarse de ellos, lo más rápidamente posible. Desgraciadamente, las cantidades de ácidos acumuladas son a menudo demasiado importantes y sobrepasa las posibilidades de los riñones y de la piel.

Imagenes

Trayectoria

18 años de trayectoria.
Visión integral de la Medicina. Especialista en Biomagnetismo. Medicina Ortomolecular Aplicada. Sueroterapias. Terapia Neural. Antienvejecimiento. Homotoxicología. Kinesiología Aplicada. Craneoacupuntura. Ozonoterapia. Nutrición Biológica. Medicina Funcional.

Nosotros

Dra. Lorena Alvarez Gonzalez Ver más...






©Copyright Dra. Lorena Alvarez Gonzalez
Designed by ARTES DIGITALES

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player